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Adulto mayor

Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa formada por el hígado y está presente en todas las células del cuerpo, formando parte de membranas y de ciertas hormonas.

El colesterol es una sustancia grasa formada por el hígado y está presente en todas las células del cuerpo, formando parte de membranas y de ciertas hormonas.

El aumento de colesterol en la sangre es uno de los factores de riesgo más importantes para enfermedades coronarias y su aumento de debe (además de factores genéticos) al excesivo consumo de grasa saturada.

Antiguamente se trataba de un problema de adultos. Lamentablemente, ya sea porel tipo de dieta o por la falta de ejercicios físicos, se ve cada vez más en niños, tanto problemas de colesterol, como diabetes 2 e hipertensión arterial.

Antes el tipo de diversión en la infancia era mucho más activo y la dieta casera diferente. Ahora, debido a los video juegos, TV o computadora, los niños se divierten estando quietos, llevando a una vida sedentaria que junto a las comidas rápidas ricas en grasas saturadas  llevan en muchos casos a la obesidad infantil con sus preocupantes consecuencias.

Colesterol total, bueno y malo

El colesterol es transportado a las células por unas partículas llamadas lipoproteínas.

Dependiendo de su densidad tendremos entonces las lipoproteínas de baja densidad como el LDL (colesterol malo), y de alta densidad como el HDL (o colesterol bueno)

El LDL transporta el colesterol del hígado a las células. Se le denomina “colesterol malo” porque los niveles elevados de esta sustancia contribuye a las enfermedades cardiovasculares obstruyendo las arterias.

Un exceso de LDL en la sangre da lugar a la acumulación de grasa produciendo la formación de placas en las paredes arteriales, iniciando la enfermedad aterosclerótica.

El LDL elevado no solo se ve en personas que tienen una alimentación rica en grasas saturadas. También se ve en el hipotiroidismo y en fumadores.

El HDL en cambio, transporta el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado del organismo.

Se denomina “colesterol bueno” porque se cree que los niveles elevados de esta grasa reducen el riesgo cardiovascular.

Las personas con niveles bajos de HDL tienen mayores chances de eventos coronarios, aun con colesterol total por debajo de 200 md/dl.

Los niveles bajos de HDL muchas veces son consecuencia de la inactividad física, la obesidad y el hábito de fumar.

También es frecuente la asociación entre diabetes 2 y niveles bajos de HDL.

Los hombres generalmente tienen niveles más bajos que las mujeres de HDL debido a que los estrógenos aumentan los niveles del mismo.

Cuando las mujeres dejan de menstruar, los niveles de HDL lentamente comienzan a disminuir, emparejando las chances de eventos coronarios con el hombre.

Los triglicéridos son grasas que suministran energía a los músculos. También son transportados en el organismo por lipoproteínas. Una alimentación rica en hidratos de carbono o grasas saturadas produce una elevación de los triglicéridos.

Los niveles muy altos de triglicéridos (por encima de 1000 mg/dl), pueden producir un cuadro grave como la pancreatitis.

El colesterol total es la suma de todos los colesteroles transportados en las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas como el VLDL.

Todo adulto por encima de los 20 años debe de realizarse un perfil lipídico una vez al año. El LDL es el lípido más importante para predecir riesgo cardiovascular.

A su vez, el perfil lipídico siempre informa lo que se denomina índice de riesgo, que es la división entre el colesterol total sobre el HDL. Si la cifra es inferior a 4,5 la relación es normal.

Para reducir los niveles de colesterol, es esencial una alimentación baja en grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, jamón, salchichas, leche entera).

Se recomienda una alimentación con un contenido de grasas insaturadas (frutos secos, aceitunas, atún, aceite de oliva o canola, semillas) entre un 25 a 35 por ciento de las calorías totales, y un consumo de grasas saturadas inferior al 7% de las calorías totales.

Se considera imprescindible los ejercicios físicos regulares aeróbicos, mantener el peso correcto y abandonar el hábito de fumar.

 

 

 

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