linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud ucm Blog

Blog > Adulto mayor >Corazón y diabetes
Adulto mayor

Corazón y diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, metabólica, caracterizada por el aumento de concentración de glucosa en la sangre debido al mal funcionamiento del páncreas.

La diabetes es una enfermedad crónica, metabólica, caracterizada por el aumento de concentración de glucosa en la sangre debido al mal funcionamiento del páncreas.

Actualmente se define como diabetes cuando la glicemia en ayunas es superior a 1,26 mg% en dos muestras de sangre venosa, o cuando en una curva de  glicemia la segunda muestra es superior a 200 mg% .

La insulina a su vez es una hormona producida por el páncreas (células beta), la cual tiene como función movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) a las células del organismo para transformarla en energía.

Hay tres tipos de diabetes:

  1. La diabetes tipo I, en la cual el páncreas segrega muy poco o nada de insulina. Si bien se puede producir a cualquier edad, se ve con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce, siendo lo más probable un mecanismo autoinmune. El paciente en estos casos se debe de inyectar insulina.
  2. La diabetes tipo II o del adulto, la cual se caracteriza por una disminución de la secreción de insulina y una resistencia del organismo a la acción de esta hormona. El 90 % de los diabéticos pertenece a este tipo.  Si bien se la conoce como diabetes del adulto, cada vez es más frecuente verla en niños  y adultos jóvenes debido a la obesidad. Muchas personas que padecen este tipo de diabetes no saben que la sufren, debido que en sus primeras etapas suele no dar síntomas.
  3. Diabetes gestacional, la cual se inicia o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Si bien se consideran cifras normales de glicemia valores por debajo de 100 mgs%, y diabetes por encima de 126 mgs%, hay una etapa intermedia conocida como glicemia basal alterada cuando la misma en ayunas está entre 100 y 125 mgs%

A su vez, cuando en una curva de glicemia, luego de dos horas de administrar glucosa, los valores van de 140 a 199 mgs%, decimos que hay intolerancia a la glucosa.

Esto se denomina prediabetes y también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas más frecuentes de la diabetes son cansancio, mucha hambre, mucha sed, orinar con mayor frecuencia y adelgazamiento.

Diabetes y enfermedades del corazón

 

Diversos estudios demuestran que hay una mayor incidencia de enfermedades coronarias entre los diabéticos que entre las personas que no sufren diabetes. De hecho, se considera que el riesgo cardiovascular de una persona que sufre diabetes se iguala al de una persona que ha sufrido un infarto.

Tres de cada cuatro diabéticos que fallecen lo hacen por causas relacionadas a la ateroesclerosis, y en el 75% de los casos por enfermedad de las arterias coronarias.

El exceso de azúcar en la sangre daña en forma progresiva la pared arterial, favoreciendo no solo la inflamación de la misma, si no el depósito de colesterol acelerando el proceso de arterioesclerosis.

Se forman lo que se denominan placas de ateromas, las cuales se hacen más numerosas y graves.

Todo esto aumenta las chances de insuficiencia coronaria, dado por un flujo insuficiente de sangre al músculo cardiaco, pudiendo producir desde dolor anginoso (dolor de pecho secundario a enfermedad coronaria), infartos agudos de miocardio y muertes súbitas.

Como la diabetes afecta a todo el árbol arterial, además del corazón puede afectar cualquier otro órgano, como el cerebro por ejemplo, produciendo accidentes cerebrovasculares, o tapando las arterias de las piernas (arteriopatía obstructiva de miembros inferiores, sobre todo si se asocia a tabaquismo), además de impotencia sexual.

También puede dañar los ojos (retinopatía diabética), sistema nervioso periférico afectando la sensibilidad de los miembros inferiores, con grave riesgo de úlceras y amputaciones. Por este motivo es que este tipo de pacientes también pueden sufrir infartos asintomáticos.

Puede producir además insuficiencia renal terminando muchas veces en diálisis.

No existe cura para la diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida.

En la diabetes tipo 2 (la más frecuente), es necesario controlar permanentemente el peso, realizar ejercicios físico, cumplir una estricta dieta de diabético y cumplir el tratamiento con la medicación indicada por su médico tratante cuando éste lo considere.

Debe vigilarse además, otros factores de riesgo que frecuentemente se asocia a la diabetes, como colesterol elevado, hipertensión arterial y ácido úrico elevado conformando todo esto, junto con la obesidad, lo que se denomina Sindrome Metabólico.

 

 

 

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Los héroes están más cerca de lo que creés
¡Afiliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

Adulto mayor

Colesterol

Adulto mayor

Anemia en el anciano

Adulto mayor

Accidentes vasculares encefálicos