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Sentirse como de 15

   El cuerpo siente el paso de los años; sin embargo, la edad no es un obstáculo para agregarle vida a la edad. Hacer ejercicio es el mejor antídoto contra el paso del tiempo. El ejercicio en el adulto es de gran importancia para proteger nuestras funciones vitales y disminuir o controlar el riesgo de […]


  

El cuerpo siente el paso de los años; sin embargo, la edad no es un obstáculo para agregarle vida a la edad. Hacer ejercicio es el mejor antídoto contra el paso del tiempo.

El ejercicio en el adulto es de gran importancia para proteger nuestras funciones vitales y disminuir o controlar el riesgo de enfermedades comunes de la edad, así como retrasar algunos de los cambios que sufre el cuerpo con el paso de los años.

Lo importante, explica la médica especialista en deporte, Katherine Valencia, es encontrar actividades que le gusten a la persona y que sean beneficiosas.


  

Una decisión acertada

De manera general, tener un plan estructurado de ejercicio permite:


  
  • Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, cáncer de colon, entre otras.
  • Disminuir el riesgo de desarrollar depresión, ya que la salud física y mental mejoran.
  • Fomentar una vida social activa en ambientes diferentes al de la casa, si se practica en comunidad.
  • Retardar la pérdida de masa muscular y salud ósea.
  • Mantener un peso corporal equilibrado y adecuado.
  • Fortalecer el concepto de autoestima y de satisfacción con la imagen corporal.
  • Retrasar el deterioro cognitivo porque estimula la neuro-regeneración.

  

¿Por dónde empezar?

Para establecer un programa de ejercicio estructurado es necesario incluir actividades para el trabajo de fuerza, flexibilidad y equilibrio. Por esto, es ideal tener una evaluación médica especializada previa y una orientación individual, tomando en cuenta las condiciones de salud y experiencia previa en actividad física de cada persona.

La OMS y el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomiendan tomar un tiempo mínimo de 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa en la semana para las personas de tercera edad. Esto sería mínimo media hora diaria de caminata u otro ejercicio. Para mayor facilidad, estas actividades  pueden ser fraccionadas en períodos de 10 minutos.

Es necesario instruirse previamente sobre las diferentes actividades que hay para tomar una decisión responsable y acertada. Por esto, es bueno conocer las posibilidades que existen para inclinarse por la opción que más le guste a la persona:


  
  • Una actividad física, para quemar calorías sin objetivo determinado, como las labores del hogar.
  • Ejercicio como actividad física repetitiva y con planificación, con el objetivo de mejorar las capacidades físicas.
  •  Yoga y Pilates con orientación de personas expertas.

  

La importancia de los hábitos

Hacer ejercicio en la tercera edad:

  1. Tener un entrenador capacitado.
  2. Si la persona tiene limitantes de salud, se debe tener una evaluación médica especializada, con personas que la guíen de acuerdo con su condición.
  3. Usar ropa y calzado adecuados.

  

Katherine cree necesario acompañar esta disciplina de ciertos hábitos que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores y les permiten llevar una rutina sana y saludable.

Es clave poner en práctica una alimentación adecuada, con consumo de frutas, verduras e hidratación; una adecuada protección solar para ejercicios al aire libre; estar activo para desarrollar las actividades correctamente; tener orientación continua sobre estos aspectos.

Según la experta, los humanos somos seres de movimiento, no importa la edad que tengamos. Por eso, si has sido sedentario toda tu vida nunca es tarde para empezar a renovarse en cuerpo y mente.


  

DESTACADO 1

Mantener una vida activa es una decisión que trae muchos beneficios, con las recomendaciones adecuadas de acuerdo con la edad y las condiciones físicas.


  

DESTACADO 2

En las ciudades se pueden encontrar muchas opciones para ejercitarse: parques al aire libre, clases gratuitas en diversos sectores, ciclovías, más las opciones de las cajas de compensación, entre otras.


  

Fuente: Katherine Valencia, médica especialista en deporte.

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