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Trastornos del sueño

El ciclo fisiológico que alterna períodos de sueño y vigilia, se reconoce como uno de los ritmos circadianos (circa-alrededor, dies-día), con que cuenta el organismo. La mencionada secuencia que separa los períodos de actividad y descanso puede verse alterada por diferentes enfermedades. Cuando ello ocurre, dado que es en el sueño donde se alcanza el […]

El ciclo fisiológico que alterna períodos de sueño y vigilia, se reconoce como uno de los ritmos circadianos (circa-alrededor, dies-día), con que cuenta el organismo. La mencionada secuencia que separa los períodos de actividad y descanso puede verse alterada por diferentes enfermedades. Cuando ello ocurre, dado que es en el sueño donde se alcanza el máximo descanso, las personas ven afectada su calidad de vida, tanto por el compromiso de la vigilia diurna, como por la pérdida de eficiencia y rendimiento de su actividad.

En la sociedad contemporánea el insomnio es una patología que ha ido aumentado progresivamente de frecuencia, quizá debido a una vida más competitiva, y sometida a más tensión emocional. Ello produjo un aumento paralelo en el consumo de psicofármacos, que a menudo carecen de una necesaria indicación y adecuado control médico.

En diferentes estadísticas el insomnio llega a alcanzar una prevalencia del el 48% de la población, y ello se relacionó con una mayor incidencia de accidentes laborales y de tránsito.

El sector de la población más afectado es el de los ancianos, estimándose además que llega a afectar a un 20% de quienes padecen trastornos depresivos, y también a quienes tienen hábitos sedentarios con importante limitación de la actividad física.

 

 

 

Tipos de insomnio

 

El insomnio ocasional o transitorio, lo mismo que el que dura menos de tres semanas, suele relacionarse con causas externas al organismo. Por el contrario, el insomnio crónico, que es el que dura más de tres semanas, reconoce diferentes factores intrínsecos.

Al 5% de quienes consultan por insomnio sólo se les detecta una apreciación subjetiva de su dificultad para dormir, tratándose de un trastorno cognitivo del sueño, llamado hipnoagnosia, del griego: hipno-sueño, a-sin, gnosis-conocimiento.

El insomnio psicofisiológico, uno de los más frecuentes, se relaciona con un bajo umbral para situaciones de estrés, que se traduce en tensión psíquica y muscular que dificulta el sueño.

Las causas intrínsecas no psicológicas también son frecuentes y se relacionan con cuadros clínicos que impiden dormir por dolor, prurito, disnea, diarrea, o trastornos miccionales. Estos últimos son frecuentes en el varón con trastornos prostáticos.

La apnea del sueño es otra causa frecuente de mala calidad del sueño. Debe sospecharse en pacientes que son intensos roncadores, con frecuentes y periódicas interrupciones de los ronquidos por unos segundos de apnea o falta de respiración. Cuando estos pacientes son estudiados se documentan innumerables despertares nocturnos que explican su intensa somnolencia diurna.

Las causas extrínsecas de insomnio suelen estar relacionadas con malos hábitos tanto en el horario como en el ambiente elegido para dormir. Es contrario a una buena higiene del sueño el hábito de dormir siestas muy prolongadas, lo mismo que procurar iniciar el sueño nocturno en un ambiente con exceso de luz y/o de sonido. También se considera causa extrínseca de insomnio al consumo de diferentes estimulantes de la vigilia como las bebidas alcohólicas (en una primera etapa de estimulación), el mate, café, té (que contienen xantinas), algunos fármacos antiasmáticos (derivados de teofilina), algunos antigripales (con efedrina o cafeína), y el tabaco.

 

 

 

Valoración del insomnio

 

La entrevista médica debe precisar las peculiaridades del trastorno, recurriendo no sólo al interesado sino a sus acompañantes de dormitorio. Éstos son especialmente útiles para detectar apneas del sueño, por los ronquidos que a ellos mismos les dificulta dormir.

Debe constatarse primero si se trata o no de un insomnio crónico, y luego si es para conciliar el sueño, para mantenerlo, o para despertarse precozmente. Han de descartarse las siestas prolongadas y el hábito de acostarse tempranamente por las noches. Se recomienda prescindir de diferentes rituales contrarios a la higiene del sueño, como son la lectura, el uso de la radio o la TV, luego de acostarse.

En los casos de duda diagnóstica la polisomnografía pueden documentarse los trastornos mediante registro de encefalograma y otros parámetros durante el sueño.

 

 

Manejo del trastorno

 

La calidad del sueño puede mejorarse optimizando las condiciones medio-ambientales y los horarios dedicados al sueño, alejándolos de períodos de estrés y eliminando toda ingesta de estimulantes. Las siestas no deberán superar los 30 minutos y se evitará acostarse inmediatamente después de haber comido. Los obesos conseguirán dormir mejor con dietas hipocalóricas y practicando ejercicio físico regular.

El médico decidirá la oportunidad de utilizar psicofármacos, que pueden llegar a estar contraindicados, por ejemplo en bronquíticos crónicos, cuyo insomnio por mala oxigenación cerebral empeora con los psicofármacos. El médico siempre ha de regular también la droga utilizada, controlando su dosis y tiempo de administración.

 

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