linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud ucm Blog

Blog > Mujer y mamá >La mujer y las enfermedades cardíacas
Mujer y mamá

La mujer y las enfermedades cardíacas

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, tanto en el hombre como en la mujer.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, tanto en el hombre como en la mujer.

Si bien la mujer está más orientada a prevenir cánceres, tanto de mama como de cuello uterino, la causa más frecuente de muerte en ellas también son las enfermedades cardiovasculares (40% de las muertes).

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CORONARIA?

Las coronarias son las arterias que llevan la sangre al corazón y por lo tanto, lo nutren de oxígeno. La enfermedad coronaria aparece cuando dichas arterias se estrechan por placas que se adhieren a su capa íntima, placas duras formadas entre otras cosas por colesterol y calcio.

Las arterias coronarias son anatómicamente más delgadas en la mujer que en el hombre y esto tiene sus complicaciones, ya que el riesgo de que se cierren las coronarias es mayor para ellas, obligando generalmente a intervenciones, en especial si es diabética.

Se puede decir que en general, los ataques cardíacos son más graves en las mujeres que en el hombre, pues en el primer año luego de un infarto, la mujer tiene un 50% más de posibilidad de morir que el hombre y en los próximos seis años tiene una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Cuando la obstrucción es importante aparece un dolor, generalmente en el pecho, aunque también puede ser en la espalda, mandíbula y brazos, denominado angina.

En la mujer estos síntomas pueden ser diferentes, sintiendo malestar en la parte superior del abdomen, junto con sudoración, desasosiego y mareos, pudiendo pasar desapercibido, justamente porque el dolor no es en el pecho.

Cuando la obstrucción de las coronarias es completa, es decir, la placa se rompe o se produce un trombo o coágulo sobre ella, esa parte del corazón que regaba se muere y se produce entonces el infarto.

Antes de la menopausia, la posibilidad de que la mujer tenga eventos coronarios, es bastante más baja que la del hombre. Pero luego de la menopausia, los riesgos son los mismos y aún mayores que en el sexo masculino.

FACTORES DE RIESGO

Las mujeres tienen dos factores de riesgo más que los hombres: la menopausia y losanticonceptivos orales.

El mayor riesgo de eventos coronarios luego de la menopausia está vinculado al descenso de los estrógenos, hormona femenina vinculada a mantener bajo el “colesterol malo” (LDL), y elevado el “colesterol bueno” (HDL).

Se han hecho pruebas en lo que respecta al tratamiento de reemplazo hormonal y se ha visto que las mujeres posmenopáusicas que sufrían de enfermedades cardiovasculares y recibían estrógeno y progestágenos, padecían más ataques cardíacos y muertes durante el primer año del estudio que las mujeres que no recibían ese tratamiento.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) desaconsejó el uso de reemplazo hormonal en las mujeres con enfermedades cardíacas.

También se han hecho estudios de reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas sanas pero se vio que había un aumento de riesgo de cáncer de mama, ataque cerebral y enfermedad cardiovascular.

Con respecto a los anticonceptivos orales, estos pueden representar un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, sobre todo si la mujer fuma. Por lo tanto la combinación tabaco y anticonceptivos es una mezcla que se debería evitar.

Se han visto en un porcentaje de mujeres que usan la píldora, un mayor riesgo de que se formen coágulos sanguíneos, así como elevación de la presión arterial y del azúcar en la sangre.

Los demás factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, estrés, son compartidos con el sexo masculino.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

Con respecto a la prevención, es fundamental mantener el peso correcto, así como practicar alguna actividad física de forma regular. Vigilar siempre las cifras de presión arterial (sobre todo si hay sobrepeso u obesidad), así como niveles en sangre de glicemia y colesterol.

Está de más decir que el tabaco es considerado el “rey” de los factores de riesgo, sobre todo si se combina con anticonceptivos.

Fuente: UCM

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Los héroes están más cerca de lo que creés
¡Afiliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

Mujer y mamá

Estrés laboral (síndrome de Burnout)

Mujer y mamá

La mujer y las enfermedades cardíacas

Mujer y mamá

Tos convulsiva