linea de atención médica

  • Colombia
    • Colombia
    • Panamá
    • Ecuador
    • Venezuela
    • El Salvador
    • Uruguay
  •    Línea de atención médica de tu ciudad
    •    Línea de atención médica de tu ciudad
    • Armenia ( +5767314031 )
    • Bogotá ( +5713077330 )
    • Cali ( +5726531313 )
    • Cali ( +5724878995 )
    • Chía ( +5713077330 )
    • Manizales ( +5768879911 )
    • Medellín ( +5744441330 )
    • Medellín ( +5746045853 )
    • Palmira ( +5722855161 )
    • Pereira ( +5763135911 )
    • Rionegro ( +5744441330 )

Salud ucm Blog

Blog > Mujer y mamá >¡Te Estaban Mintiendo!
Mujer y mamá

¡Te Estaban Mintiendo!

La fertilidad no es un juego de azar, es importante que conozcas todos los factores que influyen al momento de planificar un embarazo.

Posiciones para quedar embarazada:

Uno de los mitos más comunes y al mismo tiempo más chistosos es que hay que subir las piernas luego del acto sexual para asegurar una concepción.

Es particularmente gracioso, porque si analizamos la estructura anatómica de la vagina y la posición  al momento de estar acostada o de pie, la vagina no cambia de  posición. Por más flexibles que pueda ser la mujer, la ubicación no cambia, porque no está cambiando la pelvis. Ese primer gran mito de que hay que subir las piernas, no deja de ser eso UN MITO.

ES IMPORTANTE RECORDAR…La vagina no es un cilindro, tiene una forma más parecida a la letra H y particularmente se comprime, tiene unos músculos que le permiten cerrarse por lo cual no hay necesidad de pararse de cabeza, ni de alzar las piernas.

Una erección no significa que un hombre sea fértil.

En una sociedad machista, el hombre cree que por el simple hecho de tener una eyaculación ya es fértil, y esto NO ES CIERTO. El hombre es el responsable de un poco más de la mitad de los casos de infertilidad en el mundo y adquiere un mayor porcentaje de infertilidad con el pasar del tiempo.

Este es otro de los mitos que nos encontramos a diario, “si el hombre eyacula y tiene erección ya es fértil”. Para saber a ciencia cierta si un hombre es fértil o no existe un estudio denominado espermograma y evalúa la calidad, o la efectividad de los espermatozoides presentes en el semen de cada hombre, este estudio es el único que determina la fertilidad masculina.

Tu ciclo de fertilidad no depende del ciclo lunar.

Continuamos con los mitos, bien hemos escuchado hablar de las fases de la luna y la fertilidad,  y estos hechos son totalmente aislados el uno del otro. Una mujer ovula doce veces al año y no necesariamente todos los óvulos son fértiles, por eso se espera que antes de dudar acerca de su fertilidad, haya intentado entre seis y ocho meses ó un año quedar embarazada.

De hecho cuando las parejas deciden tener bebés, en los seis primeros meses únicamente quedan embarazadas un 40%, a los ocho meses el 80% y al año el 90%, es decir, la infertilidad se asocia a un 10%.

Por eso es recomendable esperar por lo menos un año, antes de afirmar que existe infertilidad. En los primeros seis meses quedan embarazadas un poco menos de la mitad, porque no todos los óvulos son fértiles, eso explica también porque las personas han intentado quedar en estado durante períodos de tiempo “NO FÉRTILES”. Esto no tiene nada que ver, no siempre las mujeres se embarazan.

La respuesta a este mito, es que siempre y cuando la salud de la mujer esté bien y sea joven, hay una posibilidad más alta de concebir, mientras que con el paso de los años  se va perdiendo la capacidad de fertilidad y esto es en realidad lo que se considera un factor para lograr un embarazo.

Ningún alimento mágico te ayudará a aumentar tu fertilidad.

También existe el mito urbano de que ciertos alimentos aumentan la fertilidad y ayudan a acelerar el proceso del embarazo, lo cual es totalmente falso.

“Si bien es cierto que la fertilidad se suele relacionar con ciertos alimentos afrodisíacos como los frutos del mar, el jugo de borojó o el chontaduro, estos alimentos no son mágicos y no aumentan las posibilidades de un embarazo efectivo.

Contrario a este mito, cuentan con propiedades vasodilatadoras que a nivel fisiológico, aumentan la temperatura corporal y generan una sensación térmica agradable, esto no significa que debido a este proceso se pueda generar un embarazo efectivo.” Nos aclara nuestro #MédicoEmi Dr. Carlos Díaz Támara.

Por eso es importante mantener una alimentación balanceada recordando que la única manera de conseguir un embarazo es intentándolo.

El sexo del bebé lo define la mujer, “No me ha dado un varón”

Como muy pocos saben el que pone el sexo es el hombre, esto se debe a que los hombres son XY y las mujeres son XX, entonces la mujer solo puede tener óvulos X. Luego  que el hombre fecunda con un espermatozoide Y o X , en este momento es cuando se determina si es una niña o un niño. Entonces este es otro mito, “usted no me ha dado un hijo varón” se piensa que eso depende de la mujer y la verdad es que el sexo lo pone el hombre.

Cuando usted examina esos son métodos más folclóricos que científicos, porque cuando tenemos una posibilidad del 50%, para que la intervención funcione tiene que ser por encima del 90% para que diga que lo que usted hizo produjo un niño o una niña. No hay manera de saber si es niño o niña y no tiene nada que ver ni con la dieta, ni con la luna, ni con el tiempo del sexo, tiene que ver con la cantidad de espermatozoides que tenga el hombre y como no hay manera de contárselos todos a ver si en los 120 millones tiene más X que Y, no sabemos.

Se dice que el espermatozoide X o sea el de niña, es más fuerte y dura más tiempo dando vueltas en los órganos genitales de la mujer, eso no es cierto, aunque si bien en muchos experimentos ha pasado no significa nada, un hombre eyacula entre 80-120 millones de espermatozoides y digamos que tenga mitad y mitad, 60 millones niñas, 60 millones niños, pues ahí si uno se movió más que otro, uno como hace para saber eso, entonces eso no es cierto. Se dice que el Y, el de niño es más rápido y hay que tener la relación muy cercana con la ovulación y si quiere niña, pues tener la relación lejana a la ovulación porque se demoran más los espermatozoides.

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Los héroes están más cerca de lo que creés
¡Afiliate ya!

Contenido relacionado Ver todo

Mujer y mamá

La mujer y las enfermedades cardíacas

Mujer y mamá

Estrés laboral (síndrome de Burnout)

Mujer y mamá

La mujer y las enfermedades cardíacas