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Deportes, en niños y adolescentes, UCM.

El primer punto que está claramente determinado, es que el deporte, realizado en forma regular.

El primer punto que está claramente determinado, es que el deporte, realizado en forma regular, tiene efectos positivos sobre la salud física y psicológica del niño y del adolescente. Es por ello, que el pediatra, ha de prescribir la actividad física a sus pacientes, y aconsejar en este sentido a los padres, para que la fomenten, en sus hijos.

 

El ejercicio físico, debe ser una parte integral de la vida del niño, como un elemento fundamental para su educación, y para su desarrollo. No hay duda, de que así se comprendió por todas las instituciones de enseñanza, tanto públicas como privadas, de nivel primario y secundario.

 

Es posible comprobar una enorme diferencia, producida en los últimos treinta a cuarenta años, en cuanto al perfeccionamiento, y a la integración de la actividad física del resto de la actividad curricular, en escuelas y liceos de nuestro país. Sin embargo, si bien es mucho lo que se ha avanzado, son todavía promisorias, las posibilidades de futuros avances en la misma dirección.

 

Aunque los padres coordinan para sus hijos, la concurrencia a clubes y centros deportivos, durante los meses de verano, ello no se lleva a cabo con igual éxito en todos los casos, pues depende no sólo de las condiciones económicas de cada uno, sino también, de las diferentes posibilidades para acceder a las instituciones deportivas. Se echa en falta, por parte de los padres, de una planificación de tipo curricular en este sentido. Pese a las iniciativas estatales, en las llamadas “escuelas de verano”, y a iniciativas similares, de diferentes instituciones a nivel privado, los padres toman conciencia cada vez más, del prolongado ocio estival de sus hijos, y echan en falta, la posibilidad de aprovechar curricularmente ese período, en actividades formativas, en torno a una cultura del deporte.

 

La realización del ejercicio físico, debe de ser recomendada en niños y adolescentes, al menos cuatro veces por semana. La educación del niño, debe incluir una progresiva concientización, acerca de las posibilidades y limitaciones de su cuerpo.

 

En la educación del niño, debe advertírsele, que el ejercicio físico nunca debe provocar dolor, y que si éste aparece, debe interrumpirse, porque puede llegar a producirse una lesión, o empeorar una lesión, que ya está presente.
En contra de lo que habitualmente se piensa, si bien el niño y el adolescente, deben de estar adecuadamente nutridos, no serán necesario someterle a suplementos de vitaminas y de hierro, a menos que la dieta sea inadecuada, o a que deban prescribirse por una indicación puntual, determinada por el médico.

 

Los carbohidratos, o glúcidos, son la fuente principal de calorías, dentro de una dieta equilibrada, con un aporte de proteínas y aminoácidos esenciales adecuado. El agua, debe tenerse presente, es fundamental para el desarrollo de la actividad física; y puede ingerirse antes, durante, o después del ejercicio, de acuerdo a los requerimientos, que se regulan por la sed, como mecanismo fisiológico.

 

Es perjudicial, el uso de medicamentos para aumentar el desarrollo de la musculatura (como por ejemplo los esteroides anabólicos ), debido a las complicaciones que producen, tanto a corto como a mediano plazo.
Los jóvenes deportistas, que no han completado su crecimiento y desarrollo, presentan una inmadurez músculo esquelética, que los hace más propensos a lesiones , como la fractura de la placa de crecimiento óseo, o la ruptura de ligamentos, y/o de tendones. Durante el período de crecimiento rápido de los huesos, y de los tejidos músculo esqueléticos, el crecimiento en diferentes etapas, ocasiona una disminución en la flexibilidad; y además, la unidad formada por el músculo y tendón, a mayor tensión, favorece la aparición de esguinces y fracturas.

 

En las emergencias hospitalarias, es muy común la consulta de niños y adolescentes por lesiones deportivas, fundamentalmente durante los sábados y domingos, en los que se incrementan dichas actividades. Muchas de esas lesiones, podrían prevenirse, tanto por un ejercicio más programado y planificado, con un mejor acondicionamiento físico, como también, a través de una mejor educación, en el modo de realizarlo.
Afortunadamente, las lesiones que se comprueban, no comprometen la vida del niño ni lo incapacitan permanentemente. Los varones, que son los que sufren la mayoría de este tipo de lesiones, tienen su mayor incidencia en el grupo etario que está entre 16 y 19 años.
Es importante considerar que si bien las lesiones no suelen revestir mayor gravedad, ni dejar importantes secuelas, deben tratarse adecuadamente, para evitar que estas secuelas se produzcan. En este sentido, deberá impedirse que no se respete el plazo adecuado de reposo, volviendo a realizar ejercicio físico, cuando aún la lesión no está del todo recuperada.

 

Fomentar el habito de actividad física en el niño y adolescente es responsabilidad de todos los adultos, el beneficio repercute directamente en una excelente calidad de vida, formando jóvenes saludables, menos colesterol, ayudando a controlar patologías como la diabetes y obesidad, entre otras, un corazón mas fuerte, menos estrés y mas pensamiento positivo. Apostemos al ejercicio desde jóvenes, es importante para la salud!

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