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Comer de todo es comer bien

   “Si comes harinas engordas”; “los huevos tienen mucho colesterol”, “las grasas son malas”. Las leyendas sobre alimentación abundan, por eso, es mejor consultar a un especialista antes de cambiar tus costumbres. Los mitos en la alimentación están de moda y la preocupación que las personas tienen por el control de su peso ha hecho […]


  

“Si comes harinas engordas”; “los huevos tienen mucho colesterol”, “las grasas son malas”. Las leyendas sobre alimentación abundan, por eso, es mejor consultar a un especialista antes de cambiar tus costumbres.

Los mitos en la alimentación están de moda y la preocupación que las personas tienen por el control de su peso ha hecho que dejen de consumir ciertos nutrientes o alimentos que son necesarios para su salud, como las harinas, los azúcares y las grasas, inclusive las buenas.

En esta época de dietas de toda clase, asesores nutricionales empíricos y de recomendaciones por las redes sociales, se ha perdido la esencia: necesitamos comer de todo, en su justa proporción.


  

Un menú variado

Con el fin de tener una vida sana sin incurrir en una malnutrición a causa de dietas desequilibradas, es necesaria una alimentación saludable que incluya todos los nutrientes esenciales para el sistema digestivo de cada persona.


  

Una alimentación correcta se compone de tres principios indispensables:


  
  1. Que sea adecuada, con una combinación equilibrada de alimentos que aportan todos los nutrientes necesarios..
  2. Que sea moderada, con las cantidades justas para un peso saludable y para optimizar los procesos metabólicos del cuerpo.
  3. Que sea variada, que incluya todos los grupos de alimentos existentes. No deben faltar los alimentos que contienen los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), los micronutrientes (vitaminas y minerales), la fibra y el agua.

  

Pero ¡no te excedas!

Lo ideal es que todos consumamos alimentos cada tres horas aproximadamente, es decir, cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, algo o media tarde y cena, todas ellas cumpliendo los principios de una alimentación balanceada.

Eso sí, pon atención y evita aplicar el dicho popular: “Desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo”, ya que esto genera consumo innecesario de alimentos, déficit o exceso de nutrientes y energía que causan malnutrición.


  

La verdad en el mercado

Estos mitos se han creado a veces por la publicidad engañosa de algunos productos comerciales, resaltando alguna cualidad que probablemente no es cierta o no es tan saludable como describen las marcas.

Según la nutricionista dietista María Isabel Lopera Mesa, algunas claves para identificar si la publicidad es cierta o no, son:


  
  • Confirmar si lo promocionado se encuentra en la etiqueta nutricional y los ingredientes.
  • Cuando estos productos dicen ser ricos o altos en fibra, deben tener al menos 5 g. de fibra por porción.
  • Cuando dice que no contiene grasas trans, pero están bajo el nombre de aceite vegetal hidrogenado. O cuando dice que es libre de azúcar, pero está en la tabla nutricional como fructosa, sacarosa, glucosa, néctar, entre otras.
  • Cuando utiliza la palabra dietético o light de manera errónea. Un alimento dietético tiene una modificacion en su composicion química, pero no significa que es bajo en calorías. Un producto lightsí tiene un 30% o 50% menos de calorías o de grasa, pero a veces se refiere al cambio de una característica, como el sabor o color, y se hace creer que es un producto bajo en calorías.

  

Es importante interiorizar que no por comer menos vas a lograr tus objetivos estéticos, que no todo lo que ves en las redes sociales está comprobado ni que lo que les sirvió a algunas personas sea lo adecuado para ti. Todos tenemos necesidades específicas que dependen de muchos factores, por eso, si quieres iniciar un régimen alimentario, lo ideal es que te asesores de un profesional de la nutrición antes de cambiar tus hábitos.


  

DESTACADO 1

Ningún alimento por sí solo contiene todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades.


  

DESTACADO 2

Las cantidades en cada una de las comidas se determinan a partir de un plan ajustado a las necesidades de cada persona según su condición física y estado de salud.


  

Fuente: María Isabel Lopera Mesa, Nutricionista dietista.

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