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Vida sana

Anticoagulantes y dieta

Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado antitrombótico o prohemorrágico.

Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado antitrombótico o prohemorrágico. Se distinguen sustancias endógenas creadas por el organismo y sustancias exógenas que son los fármacos.

El anticoagulante más usado es la warfarina, cuyo mecanismo de acción es inhibir la síntesis hepática de los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K. La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía.

Están contraindicados en el embarazo por producir efectos teratogénicos. Requieren seguimiento de tiempo de protrombina e INR. Se considera un paciente bien anticoagulado cuando su INR está entre 2 y 3.

El uso más común de la warfarina  es en ciertas arritmias (fibrilación auricular), prevención secundaria de TVP (trombosis venosa profunda) y TEP (tromboembolismo pulmonar), enfermedad arterial coronaria  y  prótesis valvular aórtica mecánica.

DIETA

La interacción de la warfarina con algunos alimentos es muy conocida, por lo que cualquier paciente que inicie tratamiento con warfarina debe tener en cuenta este aspecto y prestar más atención a su alimentación para evitar problemas indeseados.

Existen numerosos reportes en la literatura que describen las interacciones entre la warfarina y los alimentos ricos en vitamina K, así como muchos suplementos encapsulados como el Omega 3.

Algunos alimentos fuente de vitamina K que interfieren con el funcionamiento de la warfarina, son los siguientes:

Hígado, brócoli, repollo y lechuga, espinacas, aceites vegetales, palta, pomelo, arándanos, te verde, remolacha, espárragos.

Si se observan es fácil recordarlos porque la mayoría son hojas verdes.

Esto no quiere decir que estos alimentos estén prohibidos totalmente.

Basta con limitar el consumo de los mismos a solo 2 a 3 veces por semana en un máximo de ½ taza  a 1 taza cada día.

Sin embargo alimentos como los aceites, la palta y el pomelo las cantidades deben de ser menores y comer con mayor moderación.

La gente acostumbrada a consumir  yuyos también puede verse perjudicada en este tema.

HUEVOS Y LÁCTEOS: el contenido de vitamina K en la leche es bajo, así que el tipo de leche puede ser elegido sin modificar el contenido de vitamina K de la dieta

CEREALES Y PASTAS: tienen contenido bajo en vitamina K

ACEITE DE OLIVA: si bien el aceite de oliva contiene vitamina K, es el más recomendado para su salud. En las dosis habituales contribuye solo moderadamente al contenido total de vitamina K de la dieta.

CARNES Y PESCADOS: jamón, carne de ternera, pollo, cerdo, pescado, mariscos, tienen bajo contenido en vitamina K. La elaboración culinaria con aceites incrementa el contenido total de la dieta. Algunos alimentos cárnicos muy grasos, procedentes de animales alimentados intensivamente, pueden contener formas de vitamina K que pueden impedir la acción de los anticoagulantes.

FRUTAS: la mayoría de las frutas no son fuente importante de vitamina K, excepto las frutas secas y el kiwi.

 

 

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