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Vida sana

Consejos para una vida sana

La educación nutricional y el fomento del deporte deben de iniciarse desde la infancia. Los adultos deben de dar el ejemplo con hábitos alimentarios saludables a los niños y adolescentes.

La rutina diaria a veces nos lleva a pensar que hay muchas cosas más importantes que nosotros.
No somos prioridad para nosotros mismos. No podemos hacernos tiempo para nada. Comemos donde nos toque estar ese día. La comida chatarra es rápida, rica y no hay que esperar mucho. Es el alimento justo para quien lleva una vida estresante.
Gimnasia? Impensado. Y eso, siempre es un error.

He aquí unos consejos para llevar una vida más sana.

 

CORRECTA ALIMENTACIÓN.

Una incorrecta alimentación puede provocar lo que se denomina Síndrome Metabólico.

Esto es una serie de patologías secundarias a la obesidad, como ser hipertensión arterial, diabetes o pre-diabetes, hiperuricemia y colesterol elevado.

La principal comida debe de ser el desayuno. El desayunar mate y cenar abundante es una costumbre para nada saludable.

Un almuerzo con proteínas (pescado, pollo) con verduras y frutas, y una cena con comida de fácil digestión donde predomine la verdura (cremas de verdura, sopas, ensaladas) es lo más recomendable para realizar una dieta mediterránea saludable y equilibrada.

Reducir el consumo de grasas saturadas. Y cuando se dice reducir, no significa eliminar. El tema es no consumirlas diariamente ni hacerlas un hábito en la dieta.

Importante, consumir por lo menos 2 a 2,5 lts de agua al día.

 EJERCICIO FÍSICO EN FORMA REGULAR.

Realizar un intensísimo trabajo físico una vez cada 10 o 15 días de nada sirve. Solo logrará cansarse y a veces lesionarse. El ejercicio, de preferencia aeróbico (caminar, nadar, bicicleta) debe de ser regular para impactar positivamente en la salud. Si no es posible, por lo menos caminar 30 a 40 minutos tres veces por semana como mínimo.

Los beneficios del ejercicio físico son muchos: aumenta la elasticidad de las arterias contribuyendo a combatir la hipertensión arterial, aumenta el colesterol bueno, ayuda al transporte de la glucosa a las células previniendo la diabetes, reduce el estrés y ayuda a mantener un peso correcto.

NO FUMAR.

El tabaco es la forma más común de abuso de drogas y es la causa de muerte que más se puede prevenir. No solo impacta sobre todo el árbol arterial causando infartos al corazón y cerebro, sino que además ocluye las arterias de las piernas y es responsable de varios cánceres, entre ellos pulmón, laringe, de boca, de esófago, de vejiga, de páncreas. Con el correr del tiempo desarrolla un cuadro invalidante como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), donde el paciente se fatiga cada vez más debiendo usar inhaladoras, sino que además tose frecuentemente (bronquitis crónica) y está mucho más predispuesto a infecciones respiratorias.

 CHEQUEOS MÉDICOS PERIÓDICOS.

Este es un punto muy importante. Saber que lo que más mata en el mundo después de los 35 años son las enfermedades cardiovasculares, y que los cuatro factores de riesgo más importantes son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol elevado. Esos factores deben de prevenirse o si se padece alguno, debe de estar controlado.

Visita anual al urólogo en los varones luego de los 40 años , sabiendo que el cáncer de próstata es muy frecuente y diagnosticado a tiempo el pronóstico siempre será mejor.

Igual importancia tiene la visita al ginecólogo por parte de la mujer, para prevenir tanto el cáncer de cuello de útero como el de mamas.

Fundamental controlarse periódicamente la presión arterial. Diagnosticando a tiempo la hipertensión (enfermedad asintomática), se previenen más efectivamente sus complicaciones.

 EDUCACIÓN.

La educación nutricional y el fomento del deporte deben de iniciarse desde la infancia. Los adultos deben de dar el ejemplo con hábitos alimentarios saludables a los niños y adolescentes. También es las actividades ligadas al ocio sedentario, como el exceso de horas ante el responsabilidad de los padres limitar televisor, computadora o videojuegos.

Los chicos siempre tendrán más posibilidades de ser obesos en una familia de obesos, fumadores en una familia de fumadores y alcohólicos en una familia de alcohólicos.

RIA TODOS LOS DÍAS

Aunque le parezca mentira, la risa es salud.

 

 

 

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