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Vida sana

Deshidratación

Los síntomas de deshidratación generalmente están dados por mareos, dolores musculares, cansancio, cifras bajas de presión arterial, taquicardia y, en los casos más graves, convulsiones, coma y muerte.

Si bien puede parecer que la deshidratación es algo extraño en la actualidad, no lo es tan así.

Normalmente, nuestro metabolismo de agua está equilibrado. El agua que bebemos la expulsamos como orina, sudor o vapor. Pero hay situaciones en que este equilibrio se rompe, entrando el cuerpo en un balance negativo de agua, perdiendo sodio y potasio los cuales, si no se reponen en tiempo y forma, pueden traer consecuencias graves.

Se estima que se puede estar sin comer hasta dos meses, pero sin tomar agua no se aguantaría por más de una semana.

Hay tres situaciones donde se debe de poner especial atención: los ancianos, los niños y las personas que sufren de insuficiencia cardiaca.

Con respecto a los ancianos, ellos tienen deteriorado el mecanismo neurológico de la sed. Por lo tanto, no sienten sed y, si no se les da agua, (aunque no pidan), se deshidratan fácilmente, empeorando la situación en el caso que tomen diuréticos.

Por lo tanto, una buena hidratación en el anciano mejora las funciones cardiovasculares y renales, previene el estreñimiento y favorece la salud mental y la tonicidad muscular.

Los niños, por su parte, son los que más necesitan agua ya que la misma forma parte del 70% de su peso corporal.

Este grupo etario, al igual que los ancianos, son incapaces de expresar que tienen sed. La deshidratación en los niños favorece la aparición de diarrea que es una de las principales causas de desnutrición y responsable del 54% de la mortalidad infantil en el mundo.

En el caso de los pacientes con insuficiencia cardiaca, al estar tratado con diuréticos, muchas veces necesitan un ajuste de esta medicación sobre todo en épocas de alta temperatura. Además no se les recomienda hacer ejercicios físicos en el verano, dado que al tomar diuréticos, eliminan el exceso de agua del cuerpo y reducen la capacidad de sudar. Estos pacientes pueden sufrir un agotamiento por calor y un golpe de calor con solo estar expuestos al sol o a altas temperaturas en lugares sin aire acondicionado, como autos o casas por ejemplo.

Los síntomas de deshidratación generalmente están dados por mareos, dolores musculares, cansancio, cifras bajas de presión arterial, taquicardia y, en los casos más graves, convulsiones, coma y muerte.

Hay estudios que indican que en la deshidratación existe una contracción de tejido cerebral la cual se asocia a un aumento del volumen ventricular llegando a afectar negativamente en la respuesta del cerebro a una actividad intelectual.

Es este sentido, procesos mentales como la memoria, el aprendizaje o la capacidad de atención pueden disminuir por la falta de líquidos.

Se estima que el cuerpo pierde entre dos y tres litros de líquido por día sin ninguna actividad física.

Por lo tanto, si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables conviene aumentar la cantidad habitual de ingesta de agua, lo mismo que si se vive en zonas húmedas muy cálidas

En épocas de calor no exponerse al sol excesivamente ni realizar ejercicios físicos en horas centrales del día.

También se aconseja no pasar largos períodos de tiempo sin ingerir bebidas, aunque no se tenga sed.

Debemos consumir por lo menos 2,5 litros de líquidos al día.

Para las personas sanas, además de agua, pueden consumir refrescos, jugos, lácteos, infusiones, caldos, etc.

El variar el sabor de las bebidas también estimula su mayor consumo.

 

 

 

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